domingo, octubre 29, 2006

Caja España

Caja España dona 3.000 euros para salvar al ciprés centenario
Villafranca El dinero servirá para financiar los continuos tratamientos del árbol .
Los expertos aseguran que la evolución del emblema de La Anunciada es positiva .
P. Díaz: corresponsal villafranca
El número de colaboradores en la ardua tarea de restaurar el centenario ciprés de la Anunciada de Villafranca aumenta. Caja España se unió a la lista aportando este año una ayuda 3.000 euros, que será destinada a actuaciones urgentes en el propio árbol y en su entorno. Así se puso de manifiesto durante la jornada de ayer, en la entidad financiera rubricó un convenio de colaboración con las Hermanas Clarisas, moradoras del convento de la Anunciada y guardianas del ciprés más viejo y con más envergadura de España.

Un acuerdo en virtud del cual Caja España pondrá su granito de arena, en la actualidad y de cara al futuro, en los trabajos que se están llevando a cabo para curar a este emblemático árbol y que están siendo realizados por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, que dirige el botánico Bernabé Moya, quien precisamente destacó que este
El número de colaboradores en la ardua tarea de restaurar el centenario ciprés convenio es «una gran noticia, pues el árbol todavía necesita muchos recursos». Así, señaló que «es un motivo de alegría que cada vez más instituciones, más asociaciones y más ciudadanos vayan realizando pequeñas aportaciones, puesto que nos van a permitir llegar a restaurar completamente el árbol y garantizar su continuidad». En cualquier caso, Bernabé Moya subrayó que «toda ayuda es poca» y alertó de nuevo sobre la necesidad de construir un nuevo muro de contención en los alrededores del árbol, ya que el estado que presenta el actual «es uno de los problemas más graves y amenazantes con respecto del ciprés». El ciprés de la Anunciada continúa su lenta, pero firme recuperación. Así lo constató el director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, quien, junto a su equipo, se desplazaron ayer hasta el convento de la Anunciada de Villafranca para aplicar al árbol un nuevo tratamiento fitosanitario. «Hemos llevado a cabo el cuarto tratamiento programado para este año y hemos comprobado como ha sido la evolución del ciprés», explicó Bernabé Moya, que anunció que a pesar de la gravedad de su estado, el ciprés continúa presentando una evolución positiva. El árbol cumple éste sus 400 años de vida.

miércoles, octubre 18, 2006

La diputación Valenciana restaura el ciprés más viejo de España
Fuente: EFE, Valencia via
amorteira.org
La Diputación de Valencia, a través de la empresa pública Imelsa, está restaurando el ciprés más viejo de España, que se encuentra en el Monasterio de la Anunciada, en la localidad de Villafranca del Bierzo, en León, según informaron fuentes de la Corporación provincial.
El estudio de este ciprés, que tiene 400 años de edad, sirve para conocer y combatir las enfermedades que lo atacan y para desarrollar una metodología a aplicar en el resto de los cipreses históricos y monumentales del mediterráneo.
Los técnicos han establecido un control y seguimiento periódico del estado de salud del ciprés de La Anunciada, y en la última visita, realizada el pasado mes de septiembre, se ha aplicado un tratamiento fitosanitario al ciprés. El ciprés se está restaurando desde el año 2001 y en estos momentos, es patente la favorable respuesta del árbol a los cuidados y tratamiento administrado por el personal de la Institución provincial, indicaron las mismas fuentes.
El director del departamento de árboles monumentales, Bernabé Moya, explicó que «el árbol centenario presenta una magnífica y positiva evolución» e informó de que las técnicas que se le han aplicado han servido para demostrar los árboles enfermos se pueden recuperar. Este trabajo se enmarca dentro de la parte de estudio cuantitativo y cualitativo del proyecto Europeo Medcypre, que tiene como objetivo el estudio y la conservación de los cipreses monumentales y los paisajes históricos de España. El departamento de árboles monumentales de la Diputación es centro de referencia en España en la protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del arbolado monumental.