domingo, octubre 29, 2006

Caja España

Caja España dona 3.000 euros para salvar al ciprés centenario
Villafranca El dinero servirá para financiar los continuos tratamientos del árbol .
Los expertos aseguran que la evolución del emblema de La Anunciada es positiva .
P. Díaz: corresponsal villafranca
El número de colaboradores en la ardua tarea de restaurar el centenario ciprés de la Anunciada de Villafranca aumenta. Caja España se unió a la lista aportando este año una ayuda 3.000 euros, que será destinada a actuaciones urgentes en el propio árbol y en su entorno. Así se puso de manifiesto durante la jornada de ayer, en la entidad financiera rubricó un convenio de colaboración con las Hermanas Clarisas, moradoras del convento de la Anunciada y guardianas del ciprés más viejo y con más envergadura de España.

Un acuerdo en virtud del cual Caja España pondrá su granito de arena, en la actualidad y de cara al futuro, en los trabajos que se están llevando a cabo para curar a este emblemático árbol y que están siendo realizados por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, que dirige el botánico Bernabé Moya, quien precisamente destacó que este
El número de colaboradores en la ardua tarea de restaurar el centenario ciprés convenio es «una gran noticia, pues el árbol todavía necesita muchos recursos». Así, señaló que «es un motivo de alegría que cada vez más instituciones, más asociaciones y más ciudadanos vayan realizando pequeñas aportaciones, puesto que nos van a permitir llegar a restaurar completamente el árbol y garantizar su continuidad». En cualquier caso, Bernabé Moya subrayó que «toda ayuda es poca» y alertó de nuevo sobre la necesidad de construir un nuevo muro de contención en los alrededores del árbol, ya que el estado que presenta el actual «es uno de los problemas más graves y amenazantes con respecto del ciprés». El ciprés de la Anunciada continúa su lenta, pero firme recuperación. Así lo constató el director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, quien, junto a su equipo, se desplazaron ayer hasta el convento de la Anunciada de Villafranca para aplicar al árbol un nuevo tratamiento fitosanitario. «Hemos llevado a cabo el cuarto tratamiento programado para este año y hemos comprobado como ha sido la evolución del ciprés», explicó Bernabé Moya, que anunció que a pesar de la gravedad de su estado, el ciprés continúa presentando una evolución positiva. El árbol cumple éste sus 400 años de vida.

No hay comentarios: