miércoles, marzo 29, 2006



VILLAFRANCA
'A Morteira' denuncia que la Junta «ignora» la conservación del ciprés
CARMEN RAMOS /L MUNDO-LA CRONICA/PONFERRADA.
— La Asociación de Defensa de Arboles Monumentales del Bierzo 'A Morteira' denuncia que la Junta de Castilla y León «ignora» al ciprés de la Anunciada.
El colectivo no entiende cómo es posible que «un árbol que ha sido distinguido a nivel nacional dedicándole la edición de un sello de Correos resulta ignorado por la Junta de Castilla y León en cuanto a su tratamiento y conservación», precisamente cuando se cumple el 400 aniversario de la fundación del monasterio y del ejemplar.
'A Morteira' recuerda que el árbol presenta en este momento un «serio peligro» teniendo en cuenta el importante problema de salud que presenta, a lo que se suma la caída del muro que lo rodea.
El colectivo recuerda como ha sido la comité científico de la comisión creada para impulsar su recuperación la que ha elaborado un plan de conservación del singular ejemplar que ya se ha puesto en marcha con el apoyo de diferentes instituciones, asociaciones y científicos. Por ello exigen a la Junta de Castilla y León «que se involucre con este Bien de Interés Cultural, el más importante de España», del que solo ha financiado una parte de los tratamientos aplicados durante los últimos cuatro años.
Precisamente, la Asociación para la Defensa de Arboles Monumentales el Bierzo ha presentado una alegación al catálogo de especies de especial relevancia elaborado por la Junta para que se incluya el ciprés de la Anunciada ya que ni siquiera aparece.

No hay comentarios: